¿Por qué regalamos?

Liberación de hormonas de felicidad.

El Wero Blu - EdCarsi

12/12/20231 min leer

¿Por qué regalamos?

En principio, es una manera para poder expresar…
AMOR
GRATITUD
APRECIO
CELEBRACIÓN
AMISTAD

El hacer un obsequio fortalece las relaciones sociales, las relaciones amorosas, las de amistad. Mostramos el afecto que sentimos por la otra persona, compartimos nuestros sentimientos y buscamos hacerla sentir bien cuando recibe nuestro obsequio; l@ hacemos sentir valorad@.

A veces pensamos que dar “un detallito” es dar cualquier cosa; lo veo más bien de otra manera. Un detallito significa que he tratado de conocerte y quiero agradarte con algo que más bien expresa algo de tu personalidad.

Cuando compramos algo, también significa para nosotros un gusto. Puede desencadenar la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad y el placer. La dopamina es una de ellas, pues es bien conocida como el neurotransmisor del placer. Cuando haces una compra y experimentas satisfacción, se liberan pequeñas cantidades de dopamina en tu cerebro, lo que puede generar sensaciones de bienestar y recompensa. También aumenta otra sustancia química, la serotonina, hormona que contribuye a esa sensación de felicidad con el acto de comprar algo que te gusta.

Cuando uno se auto regala, ¿esto cambia?

No. Auto regalarse puede tener un impacto similar en la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad y el placer. Al liberarse la dopamina, experimentas esa sensación de gratificación, que genera un impulso de bienestar emocional similar al que sentirías al recibir un regalo de alguien más.

Auto regalarse también puede tener un componente emocional adicional. Puede ser un acto de autocuidado, amor propio o celebración de logros personales. Esto puede elevar tu estado de ánimo y generar emociones positivas, contribuyendo a tu bienestar emocional y mental.